CONFERENCIA - EXPOSICIÓN "MUJERES INGENIERAS DE ÉXITO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL" EN EL COLEGIO DE MADRID

Fecha: 28/06/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Fuente: COGITIM

Temática: Cursos y Jornadas

El evento, celebrado en el Salón de Actos del COGITIM el pasado 14 de junio, es una iniciativa de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de España (UAITIE) que pretende dar a conocer y poner en valor la experiencia de un grupo de mujeres líderes y referentes profesionales en diferentes campos de la Ingeniería. El Colegio de Madrid se convierte en la primera parada de esta exposición, que tiene como objetivo ser llevada por todo el territorio nacional para que pueda ser exhibida en diferentes ámbitos educativos y profesionales.

.

Las ponentes que participaron en la conferencia sobre las "Mujeres Ingenieras de éxito", junto al Comisario de la exposición, D. Fernando Martín.

El acto fue presidido por el Presidente de la UAITIE, D. Juan Ignacio Larraz Plo y estuvo coordinado por D. Fernando Martín, Comisario de la Muestra y Presidente de la Asociación de Ávila. El Decano del Colegio de Madrid, D. José Antonio Galdón Ruiz, fue el encargado de clausurar el evento.

El Sr. Martín, tras dar la bienvenida a los asistentes, procedió a presentar el programa de la jornada y a las ingenieras invitadas, las verdaderas protagonistas de la exposición, cuya trayectoria vital y profesional conforman el hilo conductor de esta muestra: Dª Victoria González González, Vicepresidenta de Ávila; Dª Maria del Mar Castellón García, directiva de Aragón; Dª Angélica Gómez González, Presidenta de la Asociación de Valencia y Dª Ana María Jáuregui Ramírez, Decana del Colegio de Sevilla.

De forma especial resaltó la participación en el acto de dos ingenieras que han destacado especialmente en el mundo de la Ingeniería en nuestro país, como es el caso de Dª Elena Moral Grande, Ingeniera Industrial Mecánica y Directora de proyectos en Talgo, cuyos logros profesionales, entre los que se encuentra ser la máxima responsable desde 2015 del proyecto de construcción y explotación de la línea de trenes de alta velocidad que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, le han valido ser elegida Mujer Ingeniera Ferroviaria 2019, y Dª Susana Carballo Cuesta, Ingeniera Aeronáutica e Ingenieria Jefa Senior Manager en Airbus Militar, un sector donde la mujer apenas tiene representación.

A continuación, tomó la palabra el Presidente de la UAITIE, D. Juan Ignacio Larraz Plo, quien tras agradecer al Sr. Galdón Ruiz, el ofrecer la sede del Colegio de Madrid, para celebrar este acto, centró su intervención en apoyar este tipo de iniciativas que resaltan el papel de la mujer dentro del mundo de la Ingeniería y las animó a que "defiendan su sitio y no decaigan en proteger los derechos que le corresponden".

Seguidamente se sucedieron las ponencias de las cinco ingenieras invitadas, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano, además de sus respectivas experiencias personales y profesionales, las distintas iniciativas que están llevando a cabo para fomentar y potenciar el papel de la mujer en la ingeniería, como el Manual de Buenas Prácticas "Igualdad en la Ingeniería", cuya presentación corrió a cargo de Dª Maria del Mar Castellón García y Dª Victoria González González, donde se recoge el nivel de participación e inclusión que tienen las mujeres en las asociaciones y en las Juntas de Gobierno de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, así como las medidas que se deben llevar a cabo para favorecer el asociacionismo entre las mujeres ingenieras.

Otras iniciativas a destacar son el proyecto "Up Steam", en el que colabora activamente Dª Angélica Gómez, y que tiene como objetivo mentorizar a ingenierías junior y fomentar la ingeniería y tecnología entre las niñas en colegios. En esta misma línea, se sitúa las acciones llevadas a cabo por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Sevilla, cuya Decana Dª Ana Maria Jáuregui apuesta por llevar a cabo campañas de difusión y educación sobre la ingeniería en los colegios e institutos.

Tras las distintas ponencias se proyectó un vídeo sobre las 10 Mujeres Ingenieras de éxito, que han contribuido con su relevancia profesional en el desarrollo industrial. Posteriormente, tras el discurso del Decano, el público pudo recorrer la exposición formada por diferentes paneles que recogen la trayectoria vital y profesional de las citadas ingenieras.

.