EL COLEGIO DE MADRID FACILITA LA "APLICACIÓN PRÁCTICA DEL REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN" A LOS PROFESIONALES


 
Fecha: 11/10/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Cursos y Jornadas
 
 

El Colegio de Madrid en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial organizó los días 9 y 10 de octubre un curso sobre la "Aplicación práctica del Reglamento de Líneas de Alta Tensión", que resultó todo un éxito de asistencia, pues se inscribieron técnicos, principalmente especialistas en proyectos de instalaciones eléctricas y de organismos de control, tanto del sector público como privado, procedentes de diferentes ciudades españolas.


A la izquierda de la imagen, Jorge Moreno Mohíno (Responsable de la sección de Formación del COGITIM), y Manuel Valcárcel Fontao (Director del LCOE), durante la presentación del curso.

 

 

El objetivo de este curso, además de presentar una serie extensa de ejemplos resueltos que sirvan de guía y ayuda para la comprensión del Reglamento de Líneas de Alta Tensión, aprobado según el RD 223/2008, es aclarar algunos temas indicados en la Guía ITC-LAT 07 como los relacionados con distancias de seguridad, la descripción de los nuevos apoyos normalizados, los nuevos sistemas de instalación, etc. En definitiva, con estas jornadas el COGITIM, pretende facilitar al alumno la aplicación de dicho reglamento al diseño de líneas aéreas de alta tensión, ayudando especialmente a la comprensión de los temas más novedosos.

 

Para Pascual Simón Comín, uno de los ponentes de este curso, especialista en Alta Tensión y Metrología Eléctrica, Director del Departamento del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) y Profesor Asociado de la UNED en Ingeniería Eléctrica, la realización de este curso es muy interesante por varios factores: "En primer lugar, porque tiene un enfoque eminentemente práctico, ya que los ponentes además de la teoría sobre cómo se hacen los cálculos, han planteado a los alumnos casos prácticos, para que puedan poner en marcha los conocimientos adquiridos". Y por otra parte, y no menos importante, según Simón Comín es "que los alumnos han tenido la oportunidad de plantear directamente a los profesores, (algunos de ellos han sido ponentes técnicos durante la redacción de los citados reglamentos), las dudas interpretativas que les ha suscitado los citados ordenamientos".

 

Igualmente ha destacado, la aportación de Jorge Moreno Mohíno, responsable de la sección de Formación del COGITIM y profesor también de este curso, que ha facilitado a los alumnos información relativa de programas informáticos que pueden resultar muy útiles a los profesionales a la hora de realizar los cálculos de sus trabajos técnicos.
Por último, Simón Comín, quiso poner en valor la labor desarrollada por el Colegio de Madrid en materia de formación "ya que ha dado todas las facilidades necesarias para que un numeroso grupo de profesionales hayan tenido la oportunidad de realizar este curso técnico, muy específico y con un alto nivel de cualificación. Sin esta predisposición, la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial hubiese tenido más difícil su realización".

 

Los asistentes al curso recibieron, aparte de la documentación particular de algunos temas de las jornadas, un ejemplar del libro de "Cálculo y diseño de líneas de alta tensión. Aplicación del Reglamento de Líneas de Alta Tensión".

 

Además de los ponentes anteriormente citados, también participaron en el curso Manuel Valcárcel Fontao, Doctor Ingeniero Industrial y Director del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) y Fernando Garnacho Vecino, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Escuela Universitaria y Director del LCOE - CTAT.

 

 

 


Pascual Simón Comín, otro de los profesores, impartiendo una de las clases del curso.