JORNADA TÉCNICA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN Y REFORMAS DE VEHÍCULOS

Fecha: 15/10/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Fuente: COGITIM

Temática: Cursos y Jornadas

El 14 de octubre tuvo lugar en el COGITIM la celebración de la Jornada Técnica sobre Manuales de Procedimientos de Inspección y Reformas de vehículos, organizada por la Sección de Profesión Libre del Colegio, de la que es responsable, José Mª Rodriguez Barquilla, quien fue el encargado de presentar el acto y mostró "su satisfacción por recuperar las jornadas técnico divulgativas, tan importantes y necesarias para el ejercicio de la profesión, y esta era la primera prueba de ello".

De izquierda a derecha de la imagen, Juan Caro López, Vocal 4º de la Junta de Gobierno; Gracia Pérez Ojeda, Secretaria Técnica del COGITIM; José María Rodríguez Barquilla, responsable de la Sección de Profesión Libre del Colegio y el ponente Guillermo E. Rodríguez Martín.

A continuación intervino Juan Caro López, Vocal 4º de la Junta de Gobierno, quien se dirigió a los presentes para comentarles que "uno de los propósitos de la Junta de Gobierno era abrir el Colegio no sólo a los colegiados, sino también a las empresas", como lo demuestra el convenio de colaboración, totalmente gratuito, que el COGITIM ha firmado con diversas entidades privadas y que supone importantes ventajas y beneficios tanto para las empresas como para sus empleados, pues pueden acceder a todos los servicios que ofrece el Colegio.

Por último antes del inicio del acto, Gracia Pérez Ojeda, quiso agradecer públicamente la labor de colaboración y asesoramiento que el ponente, Guillermo E. Rodríguez Martín, lleva realizando de forma desinteresada con el Colegio desde hace muchos años, en la resolución de cualquier duda técnica que plantean los colegiados sobre evaluaciones, vehículos históricos, etc.

En cuanto a la celebración de esta jornada, hay que decir, que el motivo de su organización, ha sido la actualización de las versiones de los Manuales citados, correspondientes a la V. 7.4.1 para Inspección y Revisión 5ª para Reformas y que entraron en vigor el pasado 1 de octubre de 2019. Estos Manuales tienen carácter legal, ya que se encuentran amparados por el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y por lo tanto, de obligada aplicación.

En este sentido, Rodríguez Martín, destacó la importancia de "estar atentos a los acuerdos del Grupo de Trabajo de la Conferencia Sectorial de Industria y PYME, que cuelgan de la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya que también son vinculantes". Por otro lado, en la presentación que realizó, analizó con detenimiento los muchos detalles que cambian, entre los que destaca el hecho que "a partir del 1 de octubre, las ITV no van a revisar los Proyectos Técnicos, simplemente van a verificar que la documentación sea la correcta". Este asunto, que ha motivado en algunos casos, quejas de nuestros colegiados porque según la ITV donde presentaban el Proyecto, se solicitaban requerimientos diferentes y exigencias distintas, ya va a quedar resuelto, puesto que no van a entrar en ese detalle.

Guillermo E. Rodríguez Martín es Ingeniero Técnico Industrial, con una amplia experiencia en el sector y Director Técnico de ARTEVIAL, empresa de asesoramiento técnico a STR (Servicios Técnicos de Reformas), ITV y fabricantes, sobre vehículos.

La Jornada fue un éxito de asistencia y se respondieron a todas las dudas que generaba esta nueva actualización de los manuales, que afectaba muy especialmente a los Ingenieros Técnicos Industriales que proyecten reformas de vehículos.