PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JAVIER BODAS ORTEGA

Fecha: 11/10/2013 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Temática: Noticias

El proximo dia 22 de Octubre a las 19 horas en el Salon de Actos de nuestro Colegio se hará la presentación del libro "Cuentos, Confesiones y .....Caídas" de nuestro compañero Javier Bodas Ortega, a la que se acompañará de la correspondiente firma de ejemplares.

Cartel del Acto

Nuestro compañero Javier Bodas publica el segundo título de su producción literaria. Es un libro de relatos titulado "Cuentos, confesiones y... caídas" y se compone de breves historias diversas con una característica en común: todas ellas tiene un fuerte peso emocional. Un conjunto delicioso.

Argumento

"Cuentos, confesiones y... caídas" presenta una selección de relatos breves e independientes con variada temática argumental, pero que comparten rasgos comunes entre los que destaca el estilo costumbrista, un fuerte peso sentimental del pasado, el protagonismo de las clases obreras y la búsqueda del sentido de la vida. Recrea escenas realistas basadas en la cotidianeidad de la vida rural de décadas pasadas como retratos nostálgicos y otras que introducen toques de magia y de misterio junto a la introspección interior de personajes en distintas etapas de su vida.

Otro elemento común de los relatos es la confusión intencionada de la realidad con el sueño, así como el simbolismo de varias escenas de los cuentos. El tipo de narración permite un ritmo de lectura lento que permite al lector adentrarse en cada historia de manera independiente, pausada y a través de lecturas no continuadas.

El autor

Javier Bodas Ortega nació en Belvís de la Jara (Toledo) en 1948 donde vivió hasta su traslado a Madrid a los cinco años de edad.

Es perito industrial e ingeniero industrial. Carreras profesionales que cursa y ejerce en Madrid. En un momento de su vida siente una laguna en su apreciación literaria y decide asistir a diversos talleres de literatura, poesía y relato, a partir de 1992. En esa fecha inicia su etapa relacionada con la escritura, poética, inicialmente, y de cuentos y relatos cortos más tarde, con abundante realización de trabajos que recorren varios concursos literarios, destacándose entre ellos la redacción de su primera novela "Reina sin don", que finaliza en 2002. "Reina sin don", bajo el pseudónimo de Jesusa Fernández, ya presentada en este Colegio y que fue una de las diez obras finalistas de la XV edición del Premio de Novela Fernando Lara de 2010.

"Cuentos, confesiones y... caídas" es su segunda obra compuesta de relatos breves e independientes, con variada temática y con rasgos comunes como su estilo costumbrista, un fuerte peso sentimental del pasado, el protagonismo de las clases obreras y la búsqueda incansable del sentido de la vida.

Según el autor "Todos los relatos, que aunque de manera independiente pueden leerse sin que en principio exista un nexo común entre ellos, el aglutinador se deduce de la lectura del último título. Con el último de los relatos, Su caída del caballo, quizá se pueda situar al resto de ellos, e incluso a los personajes de cada historia, en su propio ambiente. Yo por eso recomendaría la lectura del libro en cualquier orden, pero sí, y en todo caso, dejaría como última lectura de todas, la de este último relato"