MODIFICACIÓN DEL CTE


 
Fecha: 04/07/2018
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

Se encuentra abierto el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.



https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/PARTICIPACION_PUBLICA/PRD_MOD3142006.htm

 

Ha comenzado el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El Proyecto de Real Decreto incorpora una modificación, muy puntual, del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio.

La motivación principal de la modificación consiste en la adaptación del Código Técnico de la Edificación a dos Directivas Europeas. La primera de ellas es la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. La segunda es la Directiva 2013/59/EURATOM que impone obligaciones de protección frente a la exposición al gas radón que el Código Técnico de la Edificación ha regulado en el ámbito de la edificación.

Como consecuencia de los previsibles cambios en la composición de los cerramientos exteriores de los edificios que se van producir debidos al incremento de las exigencias en materia de eficiencia energética planteadas por estas últimas modificaciones del Código, desde el Ministerio de Fomento se ha estimado necesario realizar una modificación en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio. Esta modificación persigue limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios, adaptándose a estos cambios progresivos en la composición de las fachadas. Por tanto la modificación del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio se centra en la Sección SI 2 "Propagación exterior".

El texto completo del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, está publicado en el portal web del Ministerio de Fomento, en el apartado de "Participación Pública".

El Ministerio va a habilitar una dirección de correo para realizar las alegaciones o comentarios que se estimen oportunos al Proyecto de Real Decreto. Esta dirección es arquitectura.modcte@fomento.es. También podéis mandarlas a secretaria.tecnica@coitim.es y nosotros las mandaremos conjuntamente.