CONFERENCIA EN EL ATENEO DE MADRID: "LA BASE GABRIEL DE CASTILLA DEL EJÉRCITO DE TIERRA EN LA ANTÁRTIDA"


 
Fecha: 10/10/2018
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Medio Ambiente
 
 

Campaña antártica del Ejército de Tierra. 31 años apoyando a la investigación antártica española.
 
 
Documento adjunto


La conferencia comenzará con un repaso sobre la presencia española en la Antártida, desde los primeros avistamientos hasta nuestros días.

Para poder entender la singularidad del continente blanco es necesario conocer el marco legal que lo ampara, lo que se denomina el Sistema del Tratado Antártico, que lo convierte en un caso único en el campo de las relaciones internacionales.

La investigación antártica española, aunque relativamente modesta en recursos y personal, requiere una compleja estructura de apoyo por los condicionantes que la lejanía y el medio natural imponen.

Es dentro de esa estructura donde el Ejército de Tierra lleva 31 campañas acudiendo a la Antártida para colaborar con la actividad científica que España desarrolla allí.
La organización del Ejército para poder apoyar de manera eficaz al contingente que se desplaza a la Isla Decepción, como se prepara dicho contingente y que actividades realiza en la Base Antártica Gabriel de Castilla constituirán la parte final de la conferencia antes de dar paso a un turno de preguntas.

Ponente: Teniente Coronel de Infantería Constantino Fernández García.

Natural de Oviedo, 54 años. Principales destinos: Brigada Paracaidista, Academia de Infantería y actualmente en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.
Principales cursos: Mando de Unidades paracaidistas, Interarmas, Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Operaciones de Paz y Gestión de catástrofes.
Comisiones extranjero: Observador militar en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

En relación con el tema de la conferencia: responsable del planeamiento de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra y ha estado cuatro veces en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla."