ACTO INSTITUCIONAL DE TOMA DE POSESIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE MADRID


 
Fecha: 05/04/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Noticias
 
 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), ha celebrado en su sede el acto institucional de toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno, que preside D. José Antonio Galdón Ruiz, y que ganó las últimas elecciones colegiales celebradas el 21 de enero de 2019. El acto fue clausurado por la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Dª. Engracia Hidalgo Tena.


.

De izquierda a derecha: La Secretaria del Colegio de Madrid, D. Maria Gómez Herrero, el Decano del COGITIM, D. José Antonio Galdón Ruiz; la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la CAM, Dª Engracia Hidalgo Tena; la Presidenta de Unión Profesional, Dª Victoria Ortega Benito y D. José María Alonso Puig, Presidente de Unión Interprofesional.

 

 

 

El acto se inició con la intervención de la Secretaria del Colegio, Dª Maria Gómez Herrero, quien en su discurso quiso agradecer al Decano, "su visión de futuro para nuestra profesión y para este Colegio Profesional". Una visión transformadora que no sólo contempla la innovación, sino también la integración de todos los colectivos que forman parte de la rama industrial de la Ingeniería. Concretamente, quiso destacar el papel de la mujer en la ingeniería y el apoyo de las futuras vocaciones "clave para el fomento del desarrollo profesional de la mujer y su visibilidad en posiciones de liderazgo".

 

A continuación, fue presentando uno a uno, a todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno, quienes expusieron brevemente los objetivos y compromisos que desean llevar a cabo en sus respectivas secciones generales. En todos ellos la Secretaria del Colegio destacó "su diversidad profesional y su elevado nivel de compromiso y esfuerzo, así como la ilusión por cambiar este Colegio Profesional y orientar el rumbo de una profesión clave para la sociedad y la economía".

 

A continuación, tomó la palabra el Decano, D. José Antonio Galdón Ruiz, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer los apoyos recibidos, expuso el reto ilusionante al que se enfrenta la Junta de Gobierno que preside, que quiso hacer público a través de este acto, su compromiso con la sociedad madrileña.

 

Ante la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Dª Engracia Hidalgo Tena, mostró la predisposición total del Colegio de Madrid a colaborar plenamente con la Administración, "desde la esencia reivindicativa de nuestra profesión, pero con la máxima lealtad institucional y grado de auto exigencia para conseguir los objetivos comunes, desde la máxima lealtad institucional".

 

Dicha colaboración, también la quiso hacer pública ante Dª Victoria Ortega Benito, Presidenta de Unión Profesional, máxima representación a nivel nacional en materia de Colegios Profesionales, y su homólogo para la Comunidad de Madrid, D. José María Alonso Puig, Presidente de Unión Interprofesional, así como ante otras autoridades representativas del mundo de la política, la administración, la empresa, la universidad, los colegios profesionales y la sociedad civil, presentes en el acto.

 

A todos ellos, el Sr. Galdón Ruiz, les brindó la colaboración del Colegio de Madrid para "trabajar de forma incansable y afrontar todos los retos que nos esperan, con la mirada siempre puesta en el presente y el futuro, y con la ilusión sincera de ser útiles a la sociedad en su conjunto".

 

A continuación desgranó, las líneas generales del programa que afronta la nueva Junta de Gobierno del Colegio para los próximos cuatro años, que tiene como objetivo final "propiciar la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad". Y para conseguir dicho fin, puso en valor el capital humano con el que cuenta el COGITIM, formado por más de 7.000 Ingenieras e Ingenieros, quienes con su trabajo, constancia, excelencia, esfuerzo, ingenio y honradez serán fundamentales en la consecución de los objetivos programados.

 

Por este motivo, la nueva Junta de Gobierno quiere transformar y modernizar el Colegio de Madrid "para que sea útil a los colegiados y les proporcione los servicios necesarios para conseguir sus objetivos profesionales". En definitiva, "un Colegio 5.0, que se anticipe a los acontecimientos", en una época como la actual, en constante transformación, en la que los ingenieros están liderando la cuarta revolución industrial, y en la que la inteligencia artificial, la realidad virtual, la digitalización, la realidad aumentada, la robótica etc, son determinantes.

 

De esta forma, el Sr. Galdón Ruiz, mostró claramente la apuesta del Colegio que preside por el sector industrial, "una apuesta sin complejos por una industria sostenible y competitiva, basada en la economía circular y la tecnología, que deje fluir toda la competitividad de los profesionales y emprendedores". Igualmente mostró su adhesión al Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025, presentado por la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda recientemente, pero solicitó que se adoptasen medidas tendentes a facilitar la contratación de ingenieros por parte de las micro y pequeñas empresas industriales de la Comunidad, pues "las empresas madrileñas necesitan ingenieros y los ingenieros necesitan una oportunidad".

 

Y es que el empleo de sus colegiados, es una de las prioridades de la nueva Junta de Gobierno. Por ello van a centrar buena parte de sus esfuerzos en los colectivos más desfavorecidos, como son los jóvenes, mujeres y mayores de 50 años para los que se desarrollarán acciones específicas basadas en proporcionarles las herramientas competitivas que necesitan, como el portal proempleoingenieros.es, con el que cuenta el Colegio, el mayor portal de empleo para Ingenieros de España.

 

Otro eje de actuación, en el que va a actuar de forma decisiva el COGITIM, es la formación continua de calidad y ajustada a los nuevos tiempos, que permita a sus colegiados estar en la vanguardia tecnológica. Es por este motivo, por lo que el COGITI puso en marcha en 2012 el sistema de Acreditación DPC Ingenieros, "Desarrollo Profesional Continuo", un modelo basado en la experiencia y en la formación continua que mejora a la vez que potencia la competitividad y la marca profesional de los ingenieros.

 

El Decano cerró su intervención, dando a conocer, el nuevo programa social del Colegio, basado en la solidaridad, y que está encaminado a ayudar a aquellos compañeros que más lo necesitan, (desempleados, con rentas bajas o empleos precarios), a los que se van a dedicar todos los recursos que sean posibles para revertir su situación, ya sea a través de becas de formación o asesoramiento individual en materia de empleo. Asimismo, los compañeros con discapacidad, familias numerosas, huérfanos, y todo aquel que lo necesite dispondrá de ayudas y medidas especiales, pues un "Colegio Profesional es lo más parecido a una familia profesional, aquella que te ayuda cuando más lo necesitas".

 

A continuación, se produjo la intervención de D. José María Alonso Puig, Presidente de Unión Interprofesional de la CAM, quien en su discurso, destacó el papel desempeñado por el Colegio de Madrid en la Asociación que preside desde la fundación de la misma, bien mediante su participación en comisiones o en otros grupos de trabajo. Por su parte, Dª Victoria Ortega Benito, Presidenta de Unión Profesional, resaltó la implicación de D. José Antonio Galdón en el fortalecimiento de los Colegios Profesionales, así como en el ámbito de la docencia, cómo se puede apreciar en distintas acciones encaminadas a fomentar el desarrollo profesional continuo y la excelencia profesional.

 

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Dª Engracia Hidalgo Tena, fue la encargada de clausurar el acto. Tras dar la enhorabuena a la nueva Junta de Gobierno, centró su discurso en poner en valor los pilares del programa electoral de la candidatura del Sr. Galdón Ruiz, como son la Transparencia y el Código Ético, exigencia social de cualquier institución, la Digitalización, que incremente la competitividad profesional pensando en las personas, la Formación Continua y la Utilización del Talento.

 

Por último, aceptó la propuesta de colaboración del Colegio de Madrid con la Administración, pues considera que es fundamental trabajar en equipo para la consecución de los objetivos, y como rezaba el eslogan de la campaña electoral encabezada por el Decano del Colegio de Madrid "Solo se puede llegar más rápido, pero juntos se puede llegar más lejos".

 

 

 

 

.