"LA RESPONSABILIDAD DE LOS INGENIEROS EN DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OBRA" A DEBATE EN EL COGITIM

Fecha: 21/06/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Fuente: COGITIM

Temática: P.R.L.

La Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Colegio, con su responsable al frente, el Vicesecretario del COGITIM, D. José Antonio Sánchez Sánchez organizó una Jornada el pasado 20 de junio sobre "La Responsabilidad de los Ingenieros en Dirección y Coordinación Obra", con el objetivo de dar a conocer a los profesionales la responsabilidad que adquieren cuando dirigen o coordinan una obra, y las pautas que deben seguir dentro del ámbito de la prevención, para poder desarrollar correctamente su trabajo.

.

D. José Antonio Galdón Ruiz, Decano del Colegio (a la izquierda de la imagen), y D. José Yanes Coloma durante la presentación de la jornada.

El acto comenzó con la intervención del Decano dando la bienvenida a los asistentes. A continuación tomó la palabra D. José Yanes Coloma, Ingeniero Industrial y Graduado Social que fue el encargado de presentarla. Seguidamente, tuvo lugar la presentación del libro "Seguridad y Salud en Construcción" a cargo del Sr. Galdón Ruiz, que dio paso a los autores, el Sr. Ramón Pérez Merlos y D. José Antonio Sanz Miguélez, Jefe Unidad de Seguridad y Salud ITSS Murcia en Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Dada la importancia del tema, pues la toma de decisiones en un proyecto por parte de un ingeniero, no sólo afecta al profesional en cuestión, sino que trasciende a terceras personas, a las empresas y a la sociedad en general, los organizadores de este seminario han recurrido a expertos en la materia para que aborden el asunto desde sus respectivas áreas de especialización.

Así en la mesa redonda, cuya presentación correspondió al Decano del COGITIM, y de D. Francisco Javier Pinilla García, Director del INSST, y que estuvo coordinada por el Sr. Sánchez Sánchez, intervinieron D. Francisco Javier Tarín Martínez, responsable de Prevención de OHL; Dª. Alicia Prieto Sánchez, Técnico de Prevención del IRSST; D. Ramón Pérez Merlos, Director del Servicio de Prevención ETOSA y D. Jorge Travesedo Dasí, Socio de Sagardoy Abogados.

En el coloquio se abordaron numerosos temas, desde los aspectos técnicos y las operaciones de mantenimiento y reciclaje de las instalaciones para autoconsumo, a la necesidad imperativa de integrar la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la ejecución de un proyecto, pasando por la recomendación a los ingenieros de tener un seguro de responsabilidad civil profesional que les respalde en el caso de accidentes o siniestros en el ejercicio de su trabajo, ya que pueden dar lugar a reclamaciones económicas o penales difícilmente asumibles por el ingeniero.

Al final de la Jornada, tuvo lugar un cóctel networking, en el que todos los asistentes pudieron intercambiar ideas e impresiones sobre el seminario en un ambiente ameno y distendido.

.

El Sr. Ramón Pérez Merlos, (a la derecha de la imagen) y D. José Antonio Sanz Miguélez, autores del libro "Seguridad y Salud en Construcción"