EL COLEGIO DE MADRID ACOGE LAS I JORNADAS DE ABOGADOS DE LOS COLEGIOS DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES ORGANIZADAS POR EL CONSEJO

Fecha: 28/06/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Fuente: COGITIM

Temática: Noticias

Los asesores jurídicos y varios Decanos de diferentes Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales se dieron cita el pasado 14 de junio en el Salón de Actos del Colegio de Madrid para debatir y aunar posturas en algunos de los temas más importantes y problemáticos que afectan a la profesión.

.

De izquierda a derecha de la imagen, D. José Miguel Castillo (Asesor Jurídico del COGITI), D. Nicolás Maurandi, D. José Antonio Galdón (Decano del COGITIM y Presidente del Consejo), D. César Tolosa y D. Francisco Javier Borrego.

El Decano del Colegio de Madrid y Presidente del Consejo, D. José Antonio Galdón Ruiz, fue el encargado de inaugurar el acto, presentar a los ponentes el evento, D. Nicolás Antonio Maurandi Guillén, D. César Tolosa Tribiño y D. Francisco Javier Borrego Borrego, todos ellos destacados magistrados del Tribunal Supremo, y realizar un análisis del momento en el que se encuentra el colectivo profesional en el momento actual.

En su intervención, el Sr. Galdón Ruiz, comenzó abogando porque los Colegios Profesionales "tienen que quitarse el lastre de ser considerados entes corporativistas, pues su fin, es conseguir lo mejor, no sólo para los profesionales, sino también para la sociedad". A continuación, tras realizar una breve historia de la profesión, hizo referencia a las atribuciones profesionales y a las leyes y normativas más importantes para la profesión en los últimos años.

En este sentido, hizo especial referencia a la mala interpretación e implantación que se ha realizado en nuestro país del Plan Bolonia, al seguir manteniendo vigentes los dos niveles profesionales en la Ingeniería, el Ingeniero técnico y el ingeniero. Y fue más allá al mostrarse crítico, con este sistema, en el que es más importante el título académico obtenido por el profesional al final de su carrera que la formación continua y la experiencia laboral del ingeniero, lo que va en detrimento de su competitividad.

En esta línea, puso de manifiesto, la fuerte reacción al cambio que se está produciendo en la actualidad por parte de las Universidades y las Ingenierías de segundo ciclo en nuestro país, ante la tendencia de los alumnos, que se están decantando por estudiar el Grado, que es lo que les habilita para trabajar, en lugar del Máster. Ante esta situación, las Universidades están ofertando el Máster integrado. Lo cual, en opinión del Sr. Galdón, no está en sintonía con lo que se exige en la Unión Europea, prueba de ello es el EQF-European Qualificacion Framework, un marco de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países, que sirve para mejorar la interpretación de las cualificaciones que hace cada uno de ellos, y que "mide destrezas y competencias de los profesionales" y no títulos.

A continuación se centro en las diferentes formas de acceso a la profesión de ingeniero que existen, dependiendo del país en el que nos encontremos. La primera de ellas es la obtención de una licencia para ser ingeniero, (EEUU, Canadá, Japón, India, etc); La segunda opción, contempla la certificación de profesionales, y se acepta en países donde la profesión no está regulada, como es el caso de Reino Unido, Australia o China. Y la tercera vía, es la que existe en España y en los países de América Latina, donde se tiene que estar en posesión del título universitario para acceder a la profesión regulada, y dónde no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión.
Por último, hizo alusión al acceso a los Graduados a la Función Pública y descacó los problemas que se han venido encontrando en diversas convocatorias de oposiciones. Ante este hecho, el Sr. Galdón, hizo un repaso de todas las acciones que se han llevado a cabo tanto desde el Consejo como en el Colegio de Madrid en esta materia, y que han tenido su fruto en sentencias favorables como la del Tribunal Supremo, para el acceso de los Graduados en Ingeniería a los cuerpos de Ingenieros Industriales (Sentencia de 9 Mar. 2016, Rec. 341/2015) o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que permite acceder a los Graduados en Ingeniería de la rama industrial en el cuerpo de Ingenieros Industriales de la escala de oficiales del Ministerio de Defensa.

Dichas sentencias junto con otras resoluciones administrativas basadas en las mismas sentencias y en la aplicación de la Ley, están permitiendo a los Graduados optar a los diferentes cuerpos de Ingenieros Industriales de las diferentes administraciones estatales, autonómicas y locales.

A continuación se sucedieron las ponencias de los magistrados. El primero en hablar fue D. Nicolás Antonio Maurandi Guillén, de quien el Decano destacó "su criterio innovador y valiente que no ha dejado a nadie indiferente". Fue ponente de algunas de las sentencias citadas anteriormente por el Sr. Galdón y que son "de referencia obligada para los que defienden los intereses de la profesión". La intervención del Sr. Maurandi Guillén se centró en analizar dichas sentencias.

Por su parte, D. César Tolosa Tribiño, explicó a los asesores jurídicos presentes en el acto el nuevo modelo casacional, y les realizó una serie de recomendaciones sobre el procedimiento a seguir a la hora de interponer un recurso de casación. Por último la intervención del Sr. Francisco Javier Borrego, estuvo enfocada a enumerar las distintas jurisdicciones existentes, y la importancia de saber a qué jurisdicción dirigirse en cada causa.

.