ENTREVISTA A ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ, INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIALl. PREMIO U.I. DE LA COMUNIDAD DE MADRID


 
Fecha: 01/07/2015 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Artículos de Opinión
 
 

Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo sostenible por el proyecto “Aplicación de una red eléctrica inteligente (Smart-Grid) a la Red Eléctrica Ferroviaria Española”


Aunque ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el campo de la automatización industrial y la elevación, este Ingeniero Técnico Industrial es un enamorado de los trenes y de todo lo que tiene que ver con el sector ferroviario. Aprovechando el proyecto Fin de Master, que acababa de realizar sobre este tema, se presentó al Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid con un trabajo que recoge la aplicación de una red eléctrica inteligente a la red eléctrica ferroviaria española, proyecto que, de realizarse, se espera reducir el consumo energético del sistema ferroviario español en más de un 20%, minimizando el impacto ambiental de este sistema de transporte y haciéndolo mucho más sostenible.

 

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Aunque ya se están realizando las primeras investigaciones en materia de I+D para incrementar la eficiencia energética en las líneas ferroviarias auspiciadas por la Unión Europea, Israel Herrero es consciente de que este no es un proyecto realizable a corto plazo, pero sí está convencido de que se llevará a cabo en el futuro y su máxima ilusión sería poder participar en él.

-¿Cómo y por qué se presentó a este Premio?
Recibí las bases del concurso a través del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, al cual pertenezco. Al estudiarlas, me percaté de que el trabajo Fin de Máster de investigación que estaba realizando tenía mucho que ver con la propuesta del concurso y fue entonces cuando decidí presentarme. Una de las razones que me llevaron a hacerlo fue básicamente mi deseo por profundizar en un tema cuya repercusión en el sector energético es bastante significativa.


-Pero usted no ha trabajado en el sector ferroviario...
Directamente no. En mi trayectoria profesional he desarrollado múltiples proyectos relacionados con la ingeniería eléctrica y de control dentro del sector de la automatización, donde he tenido la oportunidad de participar y dirigir proyectos de aplicaciones relacionadas con el sector ferroviario. Esto, unido a que siempre me ha interesado mucho este sector y el mundo de los trenes, me ha permitido poder realizar este proyecto con gran entusiasmo y dedicación. Me gustaría poder desarrollarme profesionalmente dentro del sector ferroviario. Por eso el año pasado cursé el Máster Universitario en Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios impartido por la Universidad Europea de Madrid, el cual me permitió afianzar muchos conocimientos así como un mayor desarrollo sobre el sector.


-¿De qué trata su proyecto?
Se trata de un proyecto de I+D+i que aporta una idea básica de cómo se podría implantar una red inteligente (Smart-Grid) en el sistema eléctrico ferroviario, un campo muy amplio del que tenemos poco conocimiento, pero que si se apostara decididamente por él podría tener importante beneficios tanto para este sector como para la economía de nuestro país al reducir sustancialmente la factura energética. En este nuevo entorno se generarían nuevas oportunidades, tales como el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes, la posibilidad de conexión del vehículo eléctrico a la red mediante la instalación de ferrolineras, la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía, la conexión de sistemas o elementos de microgeneración, así como de instalaciones de enerinteligente. La necesidad de abordar el proyecto estriba en mejorar la eficiencia energética y la operación de la red eléctrica ferroviaria española, permitiendo al sistema ferroviario ser más sostenible. Se propone dotar al sistema del concepto de red inteligente mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información, de manera que haga más visible y controlable al proceso produciendo determinadas mejoras. La Comunidad Europea, lógicamente a otro nivel, ya cuenta con iniciativas para reducir el consumo eléctrico de los sistemas ferroviarios europeos. Actualmente se desarrollan en esta línea los proyectos FERROSMARTGRID (desarrollo de la primera red inteligente para la gestión energética del sector ferroviario) y MERLIN (investigación y demostración de la viabilidad de un sistema de gestión integrada para lograr un uso más sostenible y optimizar la energía en los sistemas europeos principales de tren eléctrico).


-¿Por qué en el sector ferroviario?
Porque el sector ferroviario es el primer consumidor de energía eléctrica del sector servicios de nuestro país -Adif es responsable del 1,5 por ciento del consumo energético español, unos 3.000 gigawatios hora anuales, y el 15 por ciento de los costes de la operación ferroviaria son costes energéticos- y también un importante generador. Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de todos los trenes que circulan por la red ferroviaria española (especialmente los de cercanías), están realizando paradas continuamente generando una energía en el frenado que hoy en día se está desperdiciando casi en su totalidad. Si conseguimos gestionarla y aprovecharla, obtendríamos un ahorro energético muy importante. Podríamos aprovechar la energía generada en el frenado para alimentar a otros consumidores de la red que la estén demandando en ese instante, verter los excedentes a la red eléctrica general o, por ejemplo, instalar ferrolineras en las estaciones y edificios técnicos de la red para recargar las baterías de los vehículos eléctricos de la flota automovilística de Adif, de los usuarios del tren, etc... Y no sólo los trenes, cualquier elemento del sistema que consume energía eléctrica también la pueda generar, como es el caso de las escaleras mecánicas y los ascensores instalados en las estaciones, elementos que podrían participar en esa futura red eléctrica inteligente.


-¿Cuál sería el ahorro energético si se instalara esa red inteligente en la red ferroviaria española?
En la actualidad, la red ferroviaria española dispone de unos 9.000 km de vía electrificados en los diferentes anchos de vía, empleándose dos tipos distintos de tensión (Declaración de Red 2.014 de Adif). Realizando una estimación basada en datos de consumos de energía eléctrica publicados en el último informe medioambiental de Adif, si somos capaces de hacer la red eléctrica ferroviaria más eficiente aplicando este proyecto en el 65% de las vías electrificadas, que son las responsables de aproximadamente el 80% del consumo eléctrico, se podría conseguir un ahorro estimado del entorno del 20% de toda la energía eléctrica consumida por el sector ferroviario.

-¿Cree que finalmente este tipo de proyectos se llevarán a cabo?
Me consta que Adif, en el marco del proyecto europeo Merlin, está haciendo ya algunas apuestas en este sentido, en concreto desarrollando subestaciones reversibles de corriente continua, que son uno de los elementos más difíciles de encajar en esta red inteligente, y al parecer se están obteniendo mejores resultados de los inicialmente previstos. La tecnología ya existe y sólo hace falta voluntad y apoyo institucional, porque se necesita una gran inversión para llevarlo a cabo. Sin embargo, creo que son proyectos que se llevarán a la práctica a medio y largo plazo y tal vez dentro de unos años se comiencen a hacer las primeras inversiones. Lo que sí tengo claro es que me gustaría mucho poder participar en el desarrollo de esta "idea" cuando se produzca. Mi sueño sería trabajar en una empresa del sector ferroviario, y si fuera posible, participar en el desarrollo de proyectos relacionados con el que propongo.


-¿Qué importancia tiene para usted el medio ambiente?
El medio ambiente es un tema importante que no hay que dejar de lado. Creo que los ingenieros técnicos industriales tenemos la responsabilidad de incluir en nuestros proyectos todas las medidas necesarias tendentes a reducir su impacto ambiental yendo, incluso, un poco más allá de lo que marca la normativa medioambiental vigente, porque de nosotros depende el mundo que dejemos a nuestros hijos.


-¿Esperaba que su trabajo fuera escogido entre los tres mejores?
No, no lo esperaba. Lo presenté con mucha ilusión porque creía que era un buen proyecto con una repercusión energética muy significativa, pero era consciente de que hay muy buenos profesionales con buenas ideas que llevar a la práctica. Me alegró mucho recibir este premio, pues para mí fue como un reconocimiento a todo un año de esfuerzo y sacrificio en el que tuve que compaginar mi trabajo diario con la realización del máster.


-Usted está colegiado desde el año 2004. ¿Qué le aporta el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid?
Desde que estoy colegiado siempre he estado en contacto con el Colegio. En mí día a día, he utilizado la asesoría técnica y jurídica cuando ha sido preciso. También he realizado proyectos ejerciendo la libre profesión que han sido visados por el Colegio, y he asistido a varios cursos y seminarios organizados por la institución. Recientemente me he inscrito para participar en el programa "Mentoring", como mentor en la actividad de dirección y gestión de proyectos, ya que estoy certificado PMP® y creo que también puedo aportar mi granito de arena a esta formación entre compañeros. Por lo general, mi relación con el colegio me ha resultado útil. Además, es de destacar que este tipo de iniciativas, como el concurso al que me he presentado, sea gestionado a través de los colegios profesionales, y por eso le estoy muy agradecido