CLAVES PARA ENCONTRAR EL TRABAJO ADECUADO. 6 pasos básicos a seguir antes de comenzar con la búsqueda

Fecha: 28/07/2015 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Fuente: Robert Walters

Temática: Empleo

Buscar trabajo durante la época estival puede ser una oportunidad para introducirse en un nuevo proyecto profesional.

La consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, Robert Walters acaba de publicar el artículo Claves para encontrar el trabajo adecuado, una lista con los 6 pasos básicos que los profesionales necesitan seguir antes de comenzar con su búsqueda de empleo:

1. Autoevaluación
Evaluarse a uno mismo es fundamental pero a menudo se pasa por alto cuando empiezas a buscar un nuevo empleo. Tómate tu tiempo para valorar lo que has aprendido en tu último trabajo en aras de conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, y en qué aspectos deberías mejorar.

Piensa en el tipo de posición que te interesa y en el tipo de organización que estaría interesada en tu conjunto de habilidades. Esto te ayudará a transmitir con claridad a las consultoras de búsqueda y selección al igual que a las empresas contratantes lo que quieres de tu próximo empleo. Reflexionar sobre tu conjunto de competencias te ayudará a "venderte". Es de suma importancia que te diferencies de aquellos profesionales con tu misma formación a través de tus habilidades y logros.

2. Networking

Tener buenas conexiones en redes sociales de carácter profesional te permitirá aumentar tu visibilidad, aprovechar oportunidades de trabajo "ocultas", logrando así una verdadera ventaja frente a otros candidatos.

Tu red deberá incluir a cualquier persona que te pueda ayudar en tu búsqueda de empleo o cambio profesional: compañeros de trabajo y jefes (presentes y pasados), compañeros de asociaciones empresariales y amigos. Utiliza herramientas como LinkedIn para aumentar tu red. Asimismo, conseguir que te referencien jefes o compañeros de trabajo te será de gran ayuda.

.

3. Búsqueda en portales de empleo
Investiga qué portales de empleo se dedican específicamente al sector para el que estás buscando trabajo. Una vez hayas identificado cuáles son, usa sus buscadores para encontrar ofertas de empleo que encajen con tu área profesional, puesto de empleo, salario y localización. De manera adicional, puedes crearte una cuenta de usuario y registrar tu currículum (para que las compañías te puedan encontrar) pero puede ser una estrategia arriesgada ya que no sabes a qué manos podría llegar tu candidatura.

4. Elige una consultora de búsqueda y selección de prestigio
Busca una consultora especializada con experiencia y buena reputación dentro del mercado de búsqueda y selección. Aunque en algunas ocasiones merezca la pena registrarse en más de una consultora, es importante no registrarse en más de dos o tres para evitar que tu currículum sea enviado a la misma empresa. Pregunta a la consultora que elijas acerca de los beneficios de registrarse de manera exclusiva con ellos - las consultoras de prestigio promocionarán de manera activa tu currículum y recomendarán tu candidatura a sus mejores clientes.

Otro factor a considerar es si los consultores trabajan en base a una comisión individual - pueden no ser objetivos al asesorarte en tu búsqueda de empleo. Además, es preferible que elijas una consultora con un equipo especializado en tu área profesional. Sabrá adaptarse a tus necesidades y ofrecerte la solución más adecuada posible. De otra manera, te darás cuenta que un mismo consultor está lidiando con posiciones muy diferentes, de las que en muchas ocasiones carece de conocimiento y experiencia.

5. Investigación
Habla con tu consultora de búsqueda y selección sobre la actualidad del mercado laboral, los perfiles más demandados y la duración actual de los procesos de contratación. Pregunta por estudios de remuneración e informes de mercado, y regístrate con el fin de recibir alertas de empleo que encajen con el puesto que deseas.

6. Lee prensa especializada de tu sector
Sea cual sea el sector para el que trabajes, es fundamental comprender las cuestiones que afectan a tu profesión o sector. Este conocimiento te pondrá por delante de otros candidatos. Puedes obtener también información clave sobre quién está moviendo perfiles similares al tuyo y contactar con ellos para que te ayuden a orientarte en tu búsqueda de empleo.

Robert Walters

www.robertwalters.es