8 DE CADA 10 PROFESIONALES SE SIENTEN LIBRES DE CAMBIAR DE TRABAJO


 
Fecha: 07/08/2015 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: ROBERT WALTERS
 
Temática: Noticias
 
 

Sólo el 2% considera que el mayor impedimento es la falta de habilidades.


La mitad de los profesionales en España (51%) se siente hoy en día totalmente libre de abandonar su puesto de trabajo. En un segundo lugar, el 33% considera que existen ciertos obstáculos, circunstancias, que le impiden serlo en su totalidad (relativamente libre). Tan sólo una minoría, el 16% de los empleados se siente atado a su puesto. Estos son los resultados obtenidos del estudio internacional Estudio Sobre el Mercado Laboral 2015 realizado por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, Robert Walters.

 

La incertidumbre del mercado laboral, el principal obstáculo
En cuanto a los factores que más influyen en su libertad, el 49% de los empleados considera la incertidumbre del mercado laboral (tasa de paso, deflación de los salarios, abaratamiento del despido...) el mayor condicionante a su libertad. Un porcentaje similar, el 43%, piensa que el motivo principal que les impide emprender un nuevo proyecto profesional es la falta de oportunidades laborales. Por el contrario, quedan relegadas como últimas causas, la falta de confianza en uno mismo (3%), el escaso conocimiento del mercado laboral (3%) y la falta de habilidades, con el 2% de las respuestas.

 

.

"El incremento de la oferta de empleo, la buena evolución de la tasa de paro y la caída de los salarios que parece haber tocado fondo influyen directamente en las probabilidades de encontrar un empleo mejor y justifica invertir tiempo en la búsqueda del cambio. Por otro lado, en el caso de equivocarse en un cambio de trabajo, las posibilidades de resarcirse encontrando otro empleo en un tiempo corto son mucho mayores; baja el riesgo y sube la confianza.

 

En definitiva, el crecimiento de la economía española en los últimos trimestres está reduciendo las incertidumbres del mercado laboral o haciéndolo más seguro, factor principal para haber alcanzado que la mayoría de su población se sienta libre para tomar decisiones de cambio y así, hacer cada vez más eficientes sus mecanismos", señala Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters.

 

Los profesionales de Fiscal y Tesorería, los más libres
Por área de especialización, los empleados en puestos de Secretariado y Administración son los que menos libres se sienten a la hora de dejar su empleo con más de la mitad de las respuestas (55%). En el caso de estos profesionales, tan sólo uno de cada diez no siente ningún tipo de limitación. En el otro lado de la balanza se encuentran los profesionales de las áreas de Fiscal y Tesorería, y de Compliance, Riesgo y Legal que se sienten, sin embargo, mucho más libres de dejar su puesto laboral con el 96% (un 20% totalmente libre y un 76% relativamente libre) y el 91% (un 24% totalmente libre y un 66% relativamente libre) de las respuestas, respectivamente. A estos profesionales le siguen los de RRHH (87%), Marketing y Ventas (86%), Ingeniería (83%), Banca, Servicios Financieros y Seguros (82%), Supply Chain y Procurement (81%), Contabilidad y Finanzas, e IT, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, ambos con un 80%.

 

.

 

En línea con Europa
España se sitúa dentro de la media europea (85%) siendo Países Bajos, (93%), Bélgica (89%) y Luxemburgo (88%) los países que encabezan la lista de los "profesionales más libres". El país vecino, Francia, ocupa la última posición con el 70% de las respuestas.

 

 

Estudio Estudio sobre el Mercado Laboral 2015

Más de 6.500 profesionales de España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza, hombres y mujeres de diferentes generaciones y áreas profesionales: finanzas, contabilidad, banca y servicios financieros, seguros, compliance, fiscal, tesorería, legal, riesgo, ingeniería, supply chain, procurement, RRHH, IT, medios de comunicación, telecomunicaciones, marketing y ventas, secretariado y administración, fueron encuestados el pasado marzo sobre temáticas relacionadas con el ámbito laboral incluyendo desarrollo y satisfacción profesional, conciliación de la vida laboral/familiar, movilidad geográfica, motivación y ambiente laboral para el Estudio sobre el Mercado Laboral 2015 (Employee Insights Survey 2015). La muestra en España estuvo constituida por 1.200 profesionales.

 

 

Robert Walters
Robert Walters es la consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global. En España, la compañía cuenta con un equipo de profesionales especializados en las áreas de Contabilidad y Finanzas, Banca y Seguros, Tax y Legal, Energía, Industria y Supply Chain, Marketing y Ventas, Tecnología y Digital.

Si deseas más información, por favor contacta con:


www.robertwalters.es
www.linkedin.com/company/robert-walters

www.twitter.com/RobertWaltersPR

 

.