EL CLUB DE MOTOR DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, Fórmula UEM, patrocinado entre otros por este Colegio.

Fecha: 28/09/2015 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Temática: Universidad Europea de Madrid

El club de motor de la Universidad Europea de Madrid, Fórmula UEM, ha participado por séptimo año consecutivo en la competición de Formula Student organizada por la STA (Sociedad de Técnicos de Automoción)

y con la colaboración de empresas del sector como SEAT, NISSAN, AVL o IDIADA entre otras. A lo largo de la última semana del mes de agosto de 2015; tras la competición de Silverstone, se han dado cita en el Circuito de Montmeló 80 universidades aceptadas en la competición (de las 130 candidatas), con equipos de propulsión eléctrica y de combustión, entre las cuáles cabe citar a la más prestigiosas de Alemania con presupuestos que pasan el medio millón de euros.

Este año ha sido el que más Universidades españolas han participado, con la participación de Escuelas de Ingeniería de Navarra, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña y Madrid.

El equipo asistió formado por 20 estudiantes (del total de 80 que forman el equipo) de primer curso hasta Máster, y 3 profesores del área de Ingeniería de la UEM. Tras tener que sustituir el motor a pocas horas de salid de Madrid por un problema eléctrico, el equipo comenzó la competición el jueves 27 de agosto con las pruebas estáticas: Plan de Negocio, Costes y Diseño.

En paralelo, el coche fue revisado por los jueces de Scrutineering (revisión de reglamento y seguridad) pasando el control en la primera inspección. Para el viernes quedaron las pruebas de "Tilt" (vuelco), "Noise" (ruido) y "Break" (frenada) que, igualmente, superamos sin problemas tras la puesta a punto del coche. Una vez finalizada esta etapa, hubo
En cuanto a las pruebas dinámicas que comenzaron el sábado (después de pasar el Scrutineering, cosa que sólo consiguieron 40 equipos), el FUEM logró participar y puntuar en todas. El hecho de haber tenido que cambiar el motor sin tiempo de ponerlo a punto en el banco de ensayos, hizo que los resultados no fuesen tan buenos como los logrados en pruebas en la UEM, sin embargo, conseguimos mantenernos por encima de la media en las pruebas del sábado (aceleración, skid pad y autocross). El domingo por la mañana, y tras una mala organización en la salida de la prueba de Endurance, estuvimos corriendo con equipos de presupuestos y ritmos de vuelta muy superiores, consiguiendo terminar la prueba en puesto décimo y terceros en la prueba de Consumo de Combustible.

Todos estos resultados hacen que el equipo de Formula UEM haya conseguido el puesto 11º en la clasificación general de vehículos de combustión y el segundo equipo español absoluto (por delante de todos los eléctricos).
Como resumen de la temporada, y trasladando el sentir de los alumnos, el equipo ha obtenido buenos resultados, quedando por delante de equipos punteros alemanes, ingleses y de todos los españoles (salvo Valencia). El ver cómo trabajan los mejores es una motivación y exigencia (siempre se puede mejorar) sin embargo, el comparar sus recursos (de fabricación, imagen, logística, etc.) supone cierto sinsabor ya que estos equipos son inalcanzables sin más medios. Como ejemplo, el siguiente extracto del diario Cinco Días (27-08-2015): Un equipo como el suyo (Universidad Politécnica Cataluña) cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros. Ahí entra Universidad Europea de Madrid (Villaviciosa de Odón) FUEM tanto el desarrollo del bólido como los desplazamientos a otras competiciones. "Un equipo alemán o suizo tiene un presupuesto de medio millón de euros. No podemos competir con ellos en lo técnico".

.

Finalmente, y de vuelta del circuito, disfrutamos de la visita a las instalaciones del centro tecnológico IDIADA, donde pudimos ver bancos de motores, galerías climáticas, catapultas de crash y todas las pistas para pruebas dinámicas con las que cuentan para el desarrollo en el Sector de la Automoción.