OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DEL NIVEL MECES PARA LOS ITI

Fecha: 07/10/2015 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Temática: Documentos Técnicos

El Ministerio de Educación ha habilitado un enlace que permite obtener un certificado personal, de correspondencia del título universitario oficial de Ingeniero Técnico al nivel MECES asignado.

Enlace (mecd.gob)

El Colegio pone a vuestra disposición la "firma electrónica", como un servicio colegial más, para que lo podáis solicitar a través del servicio online del Ministerio de Educación.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho preciso aprobar un régimen de correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia, para unificar criterios y haya una normativa que permita que en toda Europa se interprete la formación superior de la misma manera, para que no haya dudas a la hora de cumplir requisitos laborales o de acceso a otras titulaciones universitarias.

Los niveles que se han establecido son los siguientes:

• Ciclo corto - MECES 1 - EQF 5
  • Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Técnico Deportivo Superior.

- Primer ciclo - MECES 2 - EQF 6

• Grado (universitario)
  • Graduado en enseñanzas artísticas superiores.

- Segundo ciclo - MECES 3 - EQF 7

• Título de Graduado, de al menos 300 Créditos ECTS, que comprenda al menos 60 créditos ECTS de nivel de Master, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades
  • Máster universitario.
  • Máster en Enseñanzas Artísticas.

- Tercer ciclo - MECES 4 - EQF 8

• Doctor.

En el pasado mes de noviembre de 2014, se aprobó un Real Decreto por el que se establecían los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

En lo que nos concierne como ITI, por fin, en el BOE de 12 de agosto de 2015, salió publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2014, por el que se aprobó la correspondencia al nivel 2 del MECES (nivel 6 del EQF) del Título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad:

- Electricidad

- Electrónica Industrial

- Mecánica

- Química Industrial

- Textil

El mismo nivel de correspondencia se otorga al Título de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Dado que para poder informar a quien lo solicite sobre el nivel MECES asignado a los ITI, es posible obtener un certificado personal de nivel, y que una forma de obtenerlo, tras la publicación en el BOE del Acuerdo y de su inscripción en el RUCT, es desde la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, por medio de "firma electrónica", el Colegio te ofrece disponer de dicha firma electrónica.

Ponte en contacto con el Departamento de Visado Electrónico del Colegio para informarte cómo la puedes obtener.

Es necesario precisar, para evitar interpretaciones erróneas, que la expedición de certificados de nivel, en ningún caso supone la emisión de un nuevo título, ya que sólo se trata de certificar el nivel MECES que le corresponde; Real Decreto 967/2014, Artículo 5.4: "Ni la homologación, ni la equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, ni la convalidación, presuponen en ningún caso la posesión de cualquier otro título ni nivel académico del Sistema Educativo Español".

Saludos,

Francisco Gutiérrez López