INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ELECTRÓNICA Y EL EJERCICIO DE LA PERICIA


 
Fecha: 04/12/2015 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Información
 
 

Os remitimos el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET
 
 
BOE-Real Decreto 1065-2015 regula sistema LEXNET


 

publicado en el BOE con fecha 1 de diciembre de 2015, que tiene por objeto desarrollar la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, en lo relativo a las comunicaciones y notificaciones electrónicas, así como a la presentación electrónica de escritos, documentos u otros medios o instrumentos y al traslado de copias, en el ámbito de la competencia del Ministerio de Justicia y sin perjuicio de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas.

El presente real decreto entrará en vigor para los órganos y oficinas judiciales y fiscales y para los profesionales de la justicia el día 1 de enero de 2016.

 

Para los ciudadanos que no estén representados o asistidos por profesionales de la justicia y opten por el uso de los medios electrónicos para comunicarse con la Administración de la Justicia y para aquéllos que vengan obligados a ello conforme a las leyes o reglamentos entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

 

Os adjuntamos a continuación lo que se detalla en el citado Real Decreto y que es relevante para vuestra actuación como PERITOS:

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) ha supuesto una importante reforma está última para incorporar a la Administración de Justicia el uso generalizado de las tecnologías de comunicación telemáticas.

Las previsiones de la citada ley han sido desarrolladas reglamentariamente por el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

Los profesionales de la justicia están ahora obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia. También aquellos profesionales que no teniendo tal consideración ejercen su profesión ante los Juzgados y Tribunales mediante la pericia.

El artículo 346 LEC, reformado por la Ley 42/2015, establece ahora "El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado.".

La obligatoriedad de todos los profesionales de la justicia y órganos y oficinas judiciales y fiscales, de emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal entrar en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha. Si bien para los peritos no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2017, toda vez que el Real Decreto 1065/2015, en su artículo 2, no considera a los peritos profesionales de la justicia strictu sensu y no los incluye en la relación de usuarios del sistema LexNET contenida en su Anexo II.

De conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 1065/2015 la presentación de los dictámenes periciales se realizará por la sede judicial electrónica y deberá ir acompañada de un formulario normalizado.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid va a estar atenta a la aplicación de estas reformas legislativas para que los peritos miembros de sus Colegios puedan afrontarlas a su entrada en vigor.

Esperamos que sea de su interés,

 

 

Jesús E. García Gutiérrez
SECCIÓN DE PROFESIÓN LIBRE
VICEDECANO

 

Luis A. García del Oso
SECRETARIO GENERAL

 


Manuel Corpa Peláez
DECANO