2016 DECLARADO POR NUESTRA JUNTA DE GOBIERNO COMO EL AÑO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD EN EL COITIM

Fecha: 14/03/2016 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Temática: El Colegio

“Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad, ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades, condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.”

Con estas palabras comienza el preámbulo del Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Y es en su Disposición Adicional Tercera, "Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación", donde se nos informa de los plazos para que la accesibilidad sea efectiva en edificios y espacios públicos urbanizados, quedando fijada para espacios y edificaciones el 4 de diciembre de 2017, y para todos aquellos espacios y edificios existentes el 4 de diciembre de 2010.

Este esfuerzo para adecuar espacios públicos y edificios nos ha movido a valorar el papel fundamental que tiene la ingeniería técnica industrial en los avances, tecnología y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, personas mayores o aquellas con una movilidad reducida.

Por ello, la Junta de Gobierno del Colegio ha acordado declarar este año 2016 para nuestra Institución como EL AÑO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD, y para ello se han llevado a cabo y se están preparando acciones informativas, jornadas, etc que persiguen el objetivo de concienciar y preparar a nuestros colegiados y a la sociedad en general, de la exigencia de la implantación de unas condiciones básicas de accesibilidad.

Esperamos contar con vuestra participación para aportar de sugerencias e ideas que nos lleven a cumplir con este objetivo.

Un cordial saludo,

Junta de Gobierno del COITIM