ÉXITO EN LA JORNADA SOBRE “SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE PENAL Y LA NORMA UNE 19601” DEL PASADO 20

Fecha: 28/06/2017 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter

Temática: P.R.L.

El pasado 20 de junio tuvo lugar la Jornada sobre “Sistemas de Gestión Compliance penal y la norma UNE 19601” en la sede de nuestro Colegio.

Los objetivos de dicha jornada eran dar conocer las responsabilidades penales de las personas jurídicas y cómo nos puede ayudar la publicación de la Norma UNE 19601.

También se dio a conocer los modelos de detección de delitos, el canal para poder realizar las denuncias así como el tratamiento de la información sobre comportamientos delictivos.

La jornada fue inaugurada por D. Ángel Jurado, Director General de Trabajo y Gerente del I.R.S.S.T. de la Comunidad de Madrid y por D. Miguel Ángel de la Cruz Molina, Vicepresidente del Consejo General de Profesionales Compliance.

La jornada moderada por D. Francisco Gutiérrez, Interventor y Presidente de la Comisión de PRL del COITIM se abrió con la intervención de D. Rafael Ruíz Calatrava, Vocal de la Academia de Jurisprudencia, quién explicó e insistió en que la última reforma del Código Penal ha supuesto un importante cambio en los criterios de imputación de delitos a las personas jurídicas y llevó a cabo un análisis pormenorizado del Artículo 31 bis, explicando todos los supuestos contemplados en la Ley en los que las personas jurídicas son penalmente responsables: los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto; los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, .... En estos casos, se responsabiliza a los administradores de las empresas sobre los delitos cometidos en las mismas, ya sea por sus representantes legales o por sus empleados.

Así mismo, la reforma establece una posible exención o atenuación de dicha responsabilidad en aquellos casos en que la empresa disponga de un sistema con medidas de vigilancia y de control para prevenir dichos delitos.

A continuación intervino D. Juan Carlos Bajo Albarracín, Presidente del Consejo general de Profesionales Compliance precisamente para explicar a todos los presentes, y en particular a los directivos de empresas y a los profesionales dedicados a gestionar el cumplimiento legal dentro de la empresa, los llamados "compliance officers", cuáles son las responsabilidades que asumen, las distintas metodologías de implantación de los sistemas de gestión de compliance y las posibilidades de auditoría y certificación de los mismos

Todo lo que se refiere a la publicación de la Norma UNE 19601 y la certificación fue expuesto por D. Salvador Román García, Gerente de Governance y Corporate Compliance de AENOR. Esta Norma UNE, alineada con el Código Penal, establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance penal precisamente con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones y con ello, favorecer una cultura ética y de cumplimiento. Las organizaciones que implanten correctamente este modelo estandarizado pueden llegar a ver atenuada su responsabilidad penal o incluso ser eximidas, al demostrar la debida diligencia y las mejores prácticas a la hora de prevenir y detectar la comisión de delitos en su seno. La UNE 19601, elaborada con la participación y el consenso de destacados expertos representativos de la abogacía y de los diferentes grupos de interés del ámbito del compliance penal, es certificable por una tercera parte independiente.

Finalmente las intervenciones fueron cerradas por D. Gabriel César Jiménez, Gerente de Gaconsultores quien nos contó las bondades de la gamificación como un elemento de cambio cultural y nos puso ejemplos prácticos de cómo el "juego" puede ayudar sobre todo a que el profesional sea consciente de que no conoce realmente todo lo necesario para cumplir con sus funciones y hacer mucho más ameno el aprendizaje de temas poco atractivos pero necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

El acto se cerró por parte de nuestro Decano D. Manuel Corpa Peláez.